2 de junio, Día Mundial de acción por los TCA
Cada 2 de junio se celebra el Día Mundial de acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), enfermedades cada vez más común entre nosotros, lamentablemente. Los casos en los últimos años han aumentado, sobre todo a raíz de la pandemia. En España se estima que un 4,3% de los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 21 años, sufren de algún trastorno de la alimentación, según el Consejo General de Psicología de España.
¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?
Los trastornos de la conducta alimentaria son trastornos psicológicos, en algunos casos muy graves, que conllevan alteraciones de la conducta alimentaria.
Normalmente, las personas afectadas muestran una preocupación en relación con el peso, su imagen corporal o su autoestima. Estas alteraciones pueden desencadenar enfermedades importantes, e incluso en casos extremos puede provocar la muerte, siendo sus principales causas el suicidio o la desnutrición.
La anorexia y la bulimia son los TCA más conocidos, pero hay muchos más, estos se caracterizan por una preocupación excesiva por la imagen corporal y el peso. Las personas que sufren estos trastornos tienen una ingesta de alimentación inadecuada y comportamientos inapropiados, por el miedo a ganar peso.
Otro de los trastornos más conocidos es el trastorno por atracones, que también afecta a un gran porcentaje de la población. Éste consiste en realizar una ingesta de gran cantidad de comida en un periodo de tiempo determinado, claramente superior a la que la mayoría de personas ingerían en un tiempo similar y en circunstancias parecidas, junto con la sensación de pérdida de control sobre lo que se ingiere; y que no se asocia a la existencia de conductas compensatorias inapropiadas después.
Día Mundial de Acción por los TCA
En el calendario podemos encontrar dos días enfocados en los trastornos de la conducta alimentaria. El 2 de junio se reconoce el día Mundial de la Acción por los Trastornos de la Conducta de la Alimentaria y el 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la lucha contra los TCA.
Los dos días pretenden dar a conocer esta enfermedad y la repercusión a nivel psicológico y físico de quienes la padecen y de quienes les acompañan. Una de sus misiones es la prevención y la promoción de los tratamientos psicológicos adecuados para su intervención.
Lo principal de estos días es llegar a las personas que sufren esta enfermedad en secreto y darle a entender que no están solas, que esto ocurre y que hay una solución. Otras personas no saben ponerle nombre a lo que les pasa, con la visibilidad de estas enfermedades se pretende dar voz y solución.
¿Cómo ayudar a una persona que sufre de TCA?
Normalmente, los trastornos de la conducta alimentaria van unidos a la depresión, ansiedad, abusos de sustancias, una baja autoestima, entre otros factores.
En muchos casos, no es fácil detectar que una persona esté pasando por un trastorno de la conducta alimentaria, ya que los síntomas suelen provocar vergüenza en la persona que lo sufre y esta intenta ocultarlos. Esto hace que la mayoría de los diagnósticos de esta enfermedad sean tardíos.
Detectarlos a tiempo y al principio de comenzar con los TCA es un aspecto clave para el éxito del tratamiento.
Los principales síntomas físicos que pueden darse en la anorexia nerviosa o bulimia son desnutrición, fatiga, presión arterial baja, desmayos, ritmo cardíaco irregular, entre otros.
Si sospechas que una persona puede estar pasando por un trastorno de la conducta alimentaria, lo ideal es que no mires para otro lado, cuanto más tiempo pase, más complejo será el tratamiento.
Habla con la persona y hazle entender que te preocupas por su bienestar y que estás dispuesto a ayudarle en todo lo que sea necesario. Anímale a pedir ayuda profesional, consultando a su médico de cabecera y buscando ayuda psicológica. No será un camino fácil, pero sí es más efectivo para una pronta recuperación.
Nunca critiques lo que hace, muéstrate siempre comprensivo y empático con esa persona, así podrás ayudarla más fácilmente. El papel de los amigos y familiares es muy importante a la hora de detectar a tiempo los trastornos de la conducta alimentaria.
Queda mucho por hacer para erradicar los TCA, que tanto daño producen a las personas que los sufren y sus familias, especialmente a las mujeres jóvenes, que son las más afectadas por estos trastornos.
La especialidad de Bernús Psicología son los Trastornos de la Conducta Alimentaria, con años de experiencia tratando pacientes. Si lo necesitas, pide ayuda cuanto antes.