La depresión
Cada 13 de enero se celebra el Día Mundial de la lucha contra la depresión, una enfermedad que afecta a un gran porcentaje de la población en el mundo. Es una enfermedad que padecen tanto jóvenes como personas de más edad, y no distingue entre géneros o posición social. La depresión es considerada como la primera causa mundial de discapacidad. A lo largo del artículo vamos a hablar de la depresión y a conocer un poco más sobre cómo puede afectar a nuestro día a día.
¿Qué es la depresión?
La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por un estado anímico bajo y un fuerte sentimiento de tristeza, que en algunos casos puede ir acompañados de ira o frustración, interfiriendo en la vida diaria de las personas.
Esta enfermedad es una de las patologías más frecuentes en atención primaria y principal causa de atención psiquiátrica y de discapacidad derivada de problemas mentales.
Según un informe elaborado por la OCDE y la Unión Europea, la cifra de jóvenes adultos que padecen depresión es bastante elevada, un 35,3% de los jóvenes españoles comprendidos entre 18 y 29 años sufren depresión.
El informe anual que realiza la Fundación Anar, revela que la pandemia y los estragos de ella, han impactado negativamente en el incremento de la depresión, un 87,7% más que en los años anteriores.
En el caso del género, el número de mujeres que padecen depresión duplican al número de hombres, siendo un 7% de las mujeres en España frente a un 3,5% de los hombres.
Casi 3 millones de personas sufren de depresión en España, esto la convierte en la enfermedad mental predominante en nuestro país, según un informe de Fundamed.
En Europa los datos no mejoran, el 6,4% de la población sufre de depresión, según un estudio que publicó la revista The Lancet Public Health.
Las circunstancias sociales en las que estamos sumergidos no apuntan a una mejora en los porcentajes a corto plazo, probablemente haya una subida por las preocupaciones que afectan a la población, cuestiones que nos tocan bastante cerca, como la guerra de Rusia contra Ucrania, el aumento del coste de la vida o la crisis climática.
¿Cómo detectar la depresión?
Las principales causas de la depresión se vinculan tanto a factores biológicos como cambios hormonales o alteraciones en los neurotransmisores cerebrales, como a factores psicosociales, circunstancias estresantes en la vida diaria, laboral o afectiva, o factores de la personalidad, como mecanismo de defensa psicológico.
Para saber detectar la depresión, podemos fijarnos en la presencia de los síntomas. Los principales síntomas de la depresión son:
- Sentimiento persistente de tristeza, ansiedad o vacío.
- Desesperación o pesimismo.
- Sensación de irritabilidad, frustración o intranquilidad.
- Culpabilidad o impotencia.
- Pérdida del interés por realizar actividades u hobby que generan placer.
- Disminución de la energía y fatiga.
- Falta de sueño y cambios en el apetito.
- Pensamientos o ideación suicida.
- Intentos de quitarse la vida.
El grado de la depresión también es un factor a considerar y es importante recibir ayuda profesional a tiempo, para evitar problemas graves de salud mental asociados, así como para prevenir que la persona se ponga en mayor riesgo o incluso pueda llegar a recurrir al suicidio.
Cuándo acudir a terapia
Lo recomendable es acudir a terapia psicológica cuando existe un problema, que ves que es imposible de superar por voluntad propia, te impide vivir con normalidad o sentir bienestar. En los siguientes casos es claro que se necesita ayuda profesional:
- Acude a terapia cuando sientas que pierdes el control de tus emociones.
- Acude a terapia cuando te encuentres en una situación personal límite.
- Acude a terapia cuando tu cabeza no deje de pensar en pensamientos negativos.
- Acude a terapia cuando sientas ataques o crisis de ansiedad.
- Acude a terapia cuando tengas dificultades para conciliar el sueño
- Acude a terapia cuando hayas pasado una situación traumática.
Es de extrema importancia no ignorar estos síntomas, y cuanto antes le pongas remedio, mucho más fácil será salir de una enfermedad como la depresión.
La depresión es un trastorno grave que puede llegar a tener unos efectos devastadores tanto para la persona que lo sufre como para tu alrededor. La depresión suele empeorar si no se trata correctamente, puede llegar a cronificarse o desembocar en trastornos más graves o incluso la muerte.
No lo dejes estar, esta enfermedad es dura de atravesar, pero tiene solución. Acudir a expertos en este tema ayudará a poder luchar contra este trastorno.
En Bernús Psicología sabemos el poder de esta enfermedad, por eso queremos ofrecerte nuestro apoyo y nuestra profesionalidad.
En las manos correctas, puedes olvidarte de la depresión.
¡Cuida de tu salud mental!